La crisis sanitaria ha golpeado de lleno al sector empresarial, que ha tenido que adaptarse a la nueva situación y la nueva forma de trabajo a distancia.
El teletrabajo ha planteado nuevos retos y desafíos a las empresas a nivel mundial. El teletrabajo o trabajo a distancia, siempre existió como una alternativa secundaria para los empleadores, incluso secundaria para loa colaboradores, quienes muchas veces «preferían» trabajar fíisicamente, para separar bien el trabajo de la vida Privada.
La pandemia del covid-19, vino sólo a detonar un proceso de cambio vertiginoso, sin pasos ni experiencia. Se hizo en el camino, de manera de que las personas y organizaciones pudieran ejecutar sus actividades de manera lo más parecido a la normalidad, pero esta vez desde casa.
En este escenario cruento y dinámico, restrictivo y complejo, el rol del líder ha cambiado entre otras razones, pues se encuentra en el de ejercer el liderazgo, según Eduardo Olmeno , que debe hacerse de una forma efectiva. especialmente cuando el equipo de trabajo desempeña su labor de forma remota.
Em un escenario con este nivel de complejidad, es fácil que los equipos que están funcionando con trabajo remoto, puedan pasar por periodos de adaptación a estas nuevas reglas, es decir necesita un tiempo de ajuste. Esto se debe a factores tan diversos, como la falta de conocimiento de la tecnología, las restricciones de acceso, la complejidad de procesos digitales nuevos, los procesos rutinarios, la motivación, entre muchos otros.
Sin embargo, el líder deberá estar allí, con el equipo, para poder dirigir y gestionar, de manera adecuada a la fuerza laboral en el contexto señalado.
1/4 de la fuerza de trabajo realiza trabajo a distancia en modalidad teletrabajo en Chile
Según un estudio elaborado por el observatorio metropolitano, un 26% de la fuerza laboral en Chile, se mantiene con trabajo desde casa.
El especialista en liderazgo, Eduardo Olmedo Prado, director de las empresas Geored, como especialista en equipos georadares en Chile y Viasolution, menciona que para estos tiempos en donde el trabajo es digital y a distancia, un líder debe de ser empático y estar más dispuesto a escuchar y comprender situaciones ajenas de lo laboral. La empatía es uno de las mayores virtudes en el trabajo a distancia, especialmente para quien debe controlar y dirigir este proceso de manera remota.
Liderazgo en tiempos de pandemia del Covid-19
La clave está en gestionar ese liderazgo virtual con efectividad, de acuerdo a Olmedo Prado y esto se puede logrará con las siguientes características:
- Comunicación:
La comunicación debe de ser abierta y activa, es la herramienta principal con la que un equipo de trabajo puede organizarse y lograr buenos resultados.
Reuniones
Las Reuniones grupales de trabajo , buscan Facilitar los canales de comunicación y efectuar reuniones periódicas en donde todos participe, creando un entorno comunicativo cómodo.
- Empatía:
La empatía es un valor imprescindible para que se realice un buen trabajo en equipo. Para ello, es necesario ponerse en el lugar de los demás y contar con esa red de apoyo si existe una situación que lo amerita. Este es un cambio profundo de la rigidez a la flexibilidad.
Eduardo Olmedo también afirma que es importante generar un ambiente en donde los jefes no se sientan más que sus trabajadores, y al revés, ellos formen parte del mismo equipo, creando un ambiente de confianza. Es decir, las organizaciones deben propender a estructuras planas y funcionales, que ayuden a la participación y al desarrollo de equipos de trabajo remotos.
CONTACTO EDUARDO OLMEDO
Página web: https://www.eduardoolmedo.cl/
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